viernes, 10 de agosto de 2018

RECOMENDACIONES


  • 1. Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil
  • 2. Elige un "nick" o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre
  • 3. Selecciona con cuidado qué información privada quieres mostrar
  • 4. Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red
  • 5. Cuida tu identidad digital
  • 6. Valora las solicitudes de amistad de personas desconocidas
  • 7. Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red
  • 8. Haz actividades en red en compañía de tu familia
  • 9. Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red
  • 10. Asesórate por alguien experto


“Las redes sociales ya no son sobre sitios webs, tratan de experiencias.”

CONCLUSIONES


Luego de haber concluido o finalizado todo el esbozo de términos, descripciones, explicaciones y ejemplificaciones en líneas anteriores, y a través de un análisis exhaustivo y estudio sobre lo más relevante, pude concluir lo siguiente:
Las redes sociales son páginas web destinas exclusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado.
En los últimos años y con el devenir del tiempos las redes sociales han alcanzado un auge de significativa importancia, en Venezuela no nos quedamos atrás ante esta tecnología y somos unos de los países latinos que más utiliza esta tecnología en crecimiento, actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales, a pesar de la gran variedad todas tienen prácticamente el mismo propósito y trabajan bajo un mismo sistema, registro y compartir información, ya sea en forma de textoimágenes o videos.
Como bien es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáctica-tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico, pero también existen otros tipos de usos que se le da a esta tecnología que son en algunos casos fomentando eterrorismo, la pornografía y otras actividades ilícitas.
Ya para terminar todo el conglomerado de ideas, quiero acotar que el docente de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituyen literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza.

Que hacer si es presa de uno de estos problemas

QUE HACER EN CASO SI ES PRESA O VICTIMA DE LAS REDES SOCIALES

La prevención es lo primero
¿Y si el delito de acoso ya se ha producido?
Recurrir a la justicia en los casos más graves
Los adultos tenemos claro, o al menos deberíamos tenerlo, cuando nos estamos pasando de la raya y nuestros comentarios o actitudes pueden herir los sentimientos de los demás. Pero en el caso de los niños y adolescentes no siempre se conocen bien los límites

La mejor manera de luchar contra el delito de acoso a través de medios digitales es que los padres den una buena formación e información a sus hijos sobre aquellas conductas que pueden constituir acoso. Esta información permitirá a los más jóvenes evitar realizar conductas que puedan constituir acoso y, por otro lado, detectar rápidamente si están siendo víctimas de ciberacoso.
Evidentemente, evitar el delito no está en manos de la víctima, pero sí podemos tomar medidas para protegernos. La más importante es no dar nunca nuestro teléfono a personas que no sean de nuestra confianza y no añadir a nuestras redes sociales a personas que estén fuera de nuestro círculo más cercano.
Si tú o tus hijos estáis siendo víctimas de una conducta de este tipo, lo primero que debéis tener claro es que no estáis solos, siempre se pueden tomar medidas.
En el caso de los menores de edad, es muy importante que estén concienciados de que pueden contar lo que están sufriendo a los adultos de su confianza: padres, profesores, hermanos mayores… en la lucha contra el acoso a los menores todos/as debemos implicarnos.
Lo primero que debemos hacer ante una situación de este tipo es obtener pruebas para poder denunciarlo en caso de que tengamos que acudir a la vía judicial. Para ello  es imprescindible imprimir los mensajes recibidos o guardar un pantallazo de los mismos, y no debemos borrarlos nunca, para que sea posible su examen posterior. También existen ya aplicaciones para el móviles que permiten grabar este tipo de situaciones (insultos, amenazas etc.) para luego poder acreditar el acoso ante un juez.
Una vez que hemos obtenido las pruebas lo mejor que podemos hacer es bloquear las cuentas desde las que los ciberacosadores actúan. En las redes sociales se puede bloquear a cualquier usuario, normalmente basta con pulsar sobre su nombre para que nos aparezca la opción de “bloquear”.
En el móvil, se pueden bloquear ciertos números para que no lleguen mensajes o llamadas desde los mismos. Algunos teléfonos tienen esta opción integrada, si el tuyo no la tiene hay muchas aplicaciones gratuitas que te ayudarán a bloquear los números no deseados.
Si te acosan en redes sociales no te conformes con bloquear a los acosadores, antes de bloquearlosdenuncia su comportamiento al proveedor de servicios. En Twitter y Facebook basta con pulsar sobre el nombre de una persona para que te aparezca la opción de “denunciar”. Esto también es anónimo.
En caso de que el acoso vaya más allá y exista el riesgo de que alguien entre en tus cuentas de correo, redes sociales o incluso tenga acceso a tu teléfono, lo recomendable es cambiar las contraseñas periódicamente, eligiendo contraseñas seguras que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres. Recuerda no usar la misma contraseña para todo y así tendrás un extra de seguridad.
En la mayoría de los casos cuando los acosadores ven que sus mensajes no están llegando o no están surtiendo efecto cesan en su conducta y el problema se acaba. Si los acosadores no dejan su conducta, habrá que denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las pruebas que tengamos.

Practicas adecuadas en el uso de las redes sociales

PRACTICAS ADECUADAS EN EL USO DE REDES SOCIALES PARA PREVENIR PROBLEMAS DESCRITOS


Facebook, Twitter, Google +... Las redes sociales se han hecho un lugar muy fuerte en nuestras vidas por lo que debemos hacer un buen uso de las redes sociales para proteger nuestra privacidad. 

Las redes sociales en Internet forman parte de nuestro día a día. Compartimos contenidos con nuestros amigos, publicamos fotografías de nuestras vacaciones y volcamos nuestros gustos a través de "me gustas" y recomendaciones. En definitiva, hacemos nuestra vida pública, al alcance de todos. 
Sin embargo, debido al incremento del uso de las redes sociales, muchas empresas rastrean los perfiles de futuros candidatos para cerciorarse de que son aptos para sus puestos de trabajo. Por ello tenemos que tener sumo cuidado con lo que aparece en nuestros perfiles ya que esto puede influir en nuestro futuro profesional. Todo lo que publicamos permanece en el tiempo 
Debido a ello debemos ser muy cuidadosos con lo que subimos a Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, etc. ya que es difícil empezar de cero o mejorar nuestra reputación en Internet, una vez que ha sido perjudicada. El tipo de información que se publica en estos sitios es muy variada. Va desde opiniones y gustos hasta información personal, comentarios y fotografías. Todas ellas nos pueden poner en un compromiso y por ello debemos estar al tanto de las opciones de privacidad con las que cuentan estos sitios. 
Una buena manera de comprobar los sitios en los que podemos aparecer y qué información aparece sobre nosotros en ellos, es rastrear en buscadores como Google nuestro nombre y apellidos, así como cuentas de correo y teléfonos personales. Esto nos servirá para saber la cantidad de datos personales que son accesibles de manera pública y así poder tomar medidas. Consejos prácticos 
No mezclar contactos profesionales y personales en un mismo grupo. Los podemos separar en diferentes redes. Facebook, contactos profesionales y Tuenti, contactos personales por ejemplo. 
Libertad de expresión pero con cabeza. Los departamentos de recursos humanos pueden rastrear en las redes sociales, mensajes de posibles candidatos para hacerse una idea de su caracter o disposición. 
No es recomendable hacer comentarios críticos sobre la empresa en la que estamos ya que pueden causar conflictos laborales con ella o entre los propios trabajadores de esta. 
Diferentes tipos de redes sociales, diferentes usos. Existen diferentes tipos de redes sociales con diferentes fines. Por ejemplo, Facebook tiene un caracter más lúdico o el fin de poner en contacto a personas. LinkedIn por su parte se caracterizan por ser redes sociales profesionales. 
Contactos desconocidos. Es recomendable no aceptar solicitudes de amistad o agregar a gente que desconocemos, a nuestra red social ya que pueden no llevar buenas intenciones. 
Fotografías y vídeos de terceros. Si vamos a subir imágenes o vídeos de otras personas, o etiquetarles en ellas, y pensamos que pueden perjudicar su reputación, lo mejor que podemos hacer es pedirles permiso primero. ¿Y las redes sociales para los menores de edad?
Recordemos que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, sancionada en 1989) garantiza a cada niño, niña y adolescente el derecho a opinar y ser escuchado (art. 12), la libertad de expresión, incluida la libertad de buscar, recibir y difundir información (Art.13), la libertad de asociación y asamblea y el derecho a la información (artículo 17), entre otros. Aunque esta Convención fue redactada antes de que Internet se convirtiera en una herramienta omnipresente, es muy pertinente cuando se trata de que los jóvenes accedan, publiquen y compartan contenidos en línea. Con el rápido desarrollo de las TICs en la última década, estos derechos están más vigentes que nunca. 
Tanto Internet como las redes sociales pueden ser una maravillosa herramienta para la realización de los derechos de los jóvenes. Como padres es una oportunidad y un desafío acompañarlos en este camino de aprendizaje. Conversar con ellos sobre el uso responsable de la web es el punto de partida para eso. 
Antes de decidir ingresar como miembro a una red social es importante conocer sus Términos y Condiciones (TyCs). Cuando esos TyCs cambian, lo que sucede frecuentemente, es necesario interiorizarse sobre cuáles fueron los cambios y para qué se realizaron. 
La mayoría de las redes sociales coincide en algunas cuestiones importantes. Por ejemplo:
-No permiten la difusión de contenidos sexuales o material pornográfico, con expresa mención de todos aquellos que estén relacionados con niños, niñas y adolescentes.
-No admiten el lenguaje violento o que incite al odio.
-No admiten la discriminación en ninguna de sus formas. 
-Prohíben la creación de perfiles que no representen a una persona real, o que usurpen la identidad de una persona real.
-No admiten las expresiones que agravien u ofendan a personas, grupos o comunidades.
Además, la mayoría de las redes sociales tienen edades de admisión. Por ejemplo, Facebook, Twitter o Google+ no admiten usuarios o usuarias menores de 13 años, y Taringa solo acepta personas mayores de 18 años. 
No es suficiente decirles solamente que no deben hablar con los extraños porque posiblemente a su hijo le parezca que la persona que conoció en línea no es un extraño. Para más consejos sobre cómo proteger a sus hijos en Internet, vea Depredadores en línea: qué hacer para minimizar el riesgo.
Tenga cuidado cuando sus hijos revelen esa u otra información que podría utilizarse para identificarlos, como los nombres de las mascotas del colegio, sus lugares de trabajo o el nombre de la ciudad en donde viven. El exceso de información puede dejar a sus hijos expuestos a la ciberacoso, a los depredadores en línea, al fraude en Internet o a los robos de identidad. Para obtener más información, vaya a Reconozca las estafas de suplantación de identidad y los correos electrónicos falsos.



Desafortunadamente, cierta información que los niños publican en sus páginas pueden hacerlos vulnerables a estafas de suplantación de identidad ciberacoso y a los predadores de Internet. A continuación encontrará varias formas de ayudar a sus hijos a usar los sitios de redes sociales de forma más segura.
  • Hable con sus hijos sobre sus experiencias. Incentive a sus hijos a que le cuenten si algo que encuentran en uno de estos sitios los hace sentir preocupados, incómodos o amenazados. Mantenga la calma y hágales saber que no se meterán en problemas por avisarle si pasa algo. Hágales saber que los ayudará a resolver la situación para que ésta tenga un resultado positivo.
  • Establezca sus propias reglas sobre Internet en su hogar. Cuando sus hijos comiencen a usar Internet solos, es aconsejable confeccionar una lista de reglas para el uso de Internet con la que todos estén de acuerdo. Esas reglas deben incluir si sus hijos pueden usar sitios de redes sociales y cómo pueden usarlos. Para obtener más información sobre cómo establecer reglas, consulte Uso de contratos familiares para proteger a los niños cuando están en línea.
  • Asegúrese que sus hijos respeten los límites de edad del sitio que visitan. En general, la edad recomendada para unirse a una red social es 13 años o más. Si sus hijos tienen menos de la edad recomendada para estos sitios, no los deje usarlos. Es importante que recuerde que no puede confiar en que los servicios de Internet evitarán que su hijo se una a la red porque no cuenta con la edad recomendada.
  • Aprenda sobre el sitio. Evalúe los sitios que sus hijos planean visitar y asegúrese de que tanto usted como sus hijos comprendan las políticas de privacidad y el código de conducta de cada sitio. Averigüe si el sitio controla el contenido que se publica en él. Asimismo, revise la página de sus hijos de forma periódica. Para obtener más consejos, consulte Sugerencias para padres e hijos sobre el uso seguro de blogs.
  • Insista en que sus hijos no se encuentren en persona con alguien que conocen sólo en línea y aliéntelos a que se comuniquen solamente con gente que conocen en persona.Es realmente peligroso que un niño se encuentre con personas que sólo conoce por Internet. Puede contribuir a proteger a sus hijos si los alienta a que usen estos sitios para comunicarse con sus amigos, no para comunicarse con gente que nunca han conocido en persona. 
  • Asegúrese de que su hijo no use su nombre completo. Dígale a sus hijos que usen solamente sus primeros nombres o un alias que no atraiga atención inadecuada. Asimismo, no permita que sus hijos publiquen los nombres completos de sus amigos.
  • Tenga cuidado de que no haya otra información que identifique a su hijo en su perfil. Muchos sitios web permiten que los niños se unan grupos públicos que incluyen a todos los alumnos de una escuela determinada. 
  • Considere la posibilidad de visitar sitios que no sean demasiado públicos. Algunos sitios web permiten la protección de su sitio con contraseña o el uso de otros métodos para permitir que accedan al sitio sólo las personas que su hijo ya conoce. En Windows Live Spaces, por ejemplo, se pueden asignar permisos para mostrar el sitio sólo a quien uno desee, incluyendo a todos los que están en Internet o únicamente a las personas elegidas.
  • Tenga cuidado con los detalles que aparecen en las fotografías. Explique a sus hijos que las fotografías pueden revelar mucha información personal. Hable con sus hijos para que no publiquen fotografías de ellos o de sus amigos que contengan detalles de fácil identificación como por ejemplo señales que se encuentran en la calle, el número de matrícula de su auto o el nombre de su escuela escrito en los buzos que llevan puestos.
  • Advierta a sus hijos sobre los riesgos de expresar sus sentimientos a los desconocidos. Probablemente, ya les haya aconsejado a sus hijos no comunicarse en línea directamente con extraños. Sin embargo, los niños suelen utilizar las redes sociales para escribir diarios y poemas en los que expresan sus más profundas emociones. Explíqueles que cualquier persona con acceso a Internet puede leer muchas de esas palabras y que los acosadores, en general, buscan a niños emocionalmente vulnerables. Para obtener más información, vaya a Cosas que les puede enseñar a sus hijos para mejorar su seguridad en la web.
  • Hábleles a sus hijos acerca del ciberacoso. Cuando sus hijos tengan edad suficiente para usar sitios de redes sociales, hable con ellos sobre el ciberacoso. Hágales saber que, si creen ser víctimas de ciberacoso, deben acudir inmediatamente a sus padres, a su profesor o a otro adulto de confianza. Es también importante alentar a sus hijos a que se comuniquen con otros en línea del mismo modo que lo harían personalmente. Indíqueles que deben tratar a los demás como a ellos les gustaría ser tratados.
  • Eliminación de la página de su hijo. Si sus hijos se niegan a obedecer las reglas que ha establecido para proteger su seguridad y ya ha intentado modificar su comportamiento, puede ponerse en contacto con la red social que su hijo usa y pedirle que eliminen su perfil. Asimismo, puede que resulte aconsejable informarse sobre herramientas de filtrado de contenido de Internet (por ejemplo, Windows Live Family Safety) a modo de complemento de la supervisión de los padres, pero no como sustituto ésta.



Grooming


QUE ES EL GROOMING Y SUS FORMAS DE MANIFESTARSE EN LA RED




 De acuerdo l objetivo de entablar una relación y un control emocional sobre una niña, niño o adolescente con el fi n de cometer cualquier tipo abuso sexual, desde contacto físico hasta relaciones virtuales o pornografía infantil. Los ‘groomers’ o acosadores suelen establecer un primer contacto con la víctima por medio de diferentes redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea a través de un perfi l falso, modifi cando su edad, su sexo, su situación e incluso empleando fotografías de otro menor para resultar más atractivo. Frecuentemente se hacen pasar por niños de la misma edad, ya quecon Webster (2010) el ‘grooming’, también conocido como ‘ciberacoso sexual a menores’, se defi ne como el acercamiento o acoso a un menor ejercido por un adulto con fines sexuales. Específicamente se refi ere a acciones ejecutadas con e esto les permite obtener cierta información clave sobre los menores, sus gustos, sus preferencias, sus círculos cercanos, etcétera, lo que les sirve para crear una relación basada en la confi anza y la empatía. Después de haber entablado este contacto y acercamiento con el menor, el acosador puede llegar a conseguir que este lleve a cabo acciones delicadas, como enviarle fotografías que muestren ciertas partes de su cuerpo o usar la webcam para hacer desnudos. Cuando el acosador ha obtenido estas imágenes, videos o incluso conversaciones comprometedoras con el menor, se encuentra en una situación de empoderamiento y puede amenazar al menor con hacer público todo el material en las diferentes redes si este se niega a realizar alguna petición. Bajo estas amenazas el menor puede llegar a aceptar un encuentro físico, en el que corre el riesgo inminente de ser forzado a mantener relaciones sexuales.


 ¿CÓMO SE MANIFIESTA? Ya sea por miedo o vergüenza, en la mayoría de las ocasiones los menores no les comunican a sus padres o maestros la situación que están viviendo, por lo tanto, es importante conocer la forma en que este problema puede manifestarse en ellos: •Baja energía para hacer las cosas, desmotivación o incluso depresión. •Aislamiento de sus círculos cercanos; suelen mantenerse en su cuarto sin querer salir ni frecuentar a nadie. •Bajo rendimiento escolar. •Modifi cación en los hábitos alimenticios. •No permiten que ninguna persona tome su celular, tableta o computadora, si esto pasa, reaccionanar de forma inmediata.

PORCENTAJES DE GROOMING EN LA RED 
Frente a la interrogante sobre cuán frecuente creen que ocurren los casos de grooming, un 68,3% de los encuestados afirmó pensar que se dan con mucha frecuencia. Es importante mencionar que el grooming es la persuasión de un adulto hacia un niño con la intención de generar una relación de confianza para que el menor realice actividades sexuales. En algunos casos, el adulto se hace pasar por un infante de la misma edad para posteriormente concretar un encuentro personal. En esta línea, el 26,3% de los encuestados afirmó conocer un niño que ha sido víctima de grooming. Con respecto a las edades de estos menores, un 52,9% tiene entre 11 y 15 años. Le siguen aquellos que tienen entre 7 y 10 años con el 33,7%. A continuación se muestra un gráfico con los porcentajes de niños afectados por grooming y ordenados por grupos etarios:
¿Qué edad tiene el menor afectado por grooming?
Con respecto al medio por el cual fue perpetrado el ataque de grooming, un 75,4% de los encuestados aseveró que las redes sociales como Facebook y Twitter fueron las principales vías para concretar esta acción. Considerando este antecedente, es importante que los padres o tutores legales vigilen el uso de este tipo de servicios por parte de los niños. Asimismo, recomendamos 5 redes sociales seguras para los más pequeños. Se tratan de espacios desarrollados específicamente para que los niños puedan interactuar de un modo más seguro. El siguiente gráfico muestra los medios más utilizados para cometer grooming:
¿A través de qué medios ocurrió el grooming?
De acuerdo a los datos expresados anteriormente, le siguen los chats con el 49,8% de las elecciones, videojuegos en línea 23,2%, correo electrónico 22,7%, y SMS o mensajes a través de teléfonos móviles con 15,3%. En cuanto a las acciones que adoptarían los adultos si un menor es víctima de grooming, el 73,9% haría la denuncia a la policía, el 62,9% borraría al victimario de todas las cuentas del menor, y el 31% prohibiría que su hijo se conecte a estos medios. Por otro lado, el 98,3% de las personas que respondieron esta encuesta cree que es necesario penalizar el grooming. Países como Argentina están tramitando proyectos de leyes que regularizan este tipo de acciones. Al respecto Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro fundada por ESET Latinoamérica, presentó la iniciativa ¡Todos por la Ley de Grooming! Con los chicos no se juega. El objetivo es juntar la máxima cantidad posible de firmas para acelerar la tramitación de esta ley por parte de la Cámara de Diputados.
Pese a que el grooming es una de las amenazas más importantes que afectan a los menores en Internet, existen otros peligros a los cuales se ven enfrentados los niños. En este sentido, un 36,2% de los encuestados afirmó conocer niños que han sido víctimas de cyberbulling, es decir, cuando otros menores acosan a sus pares utilizando medios informáticos como redes sociales. Asimismo, un 26,9% conoce infantes que han sido víctimas de robo de información, y 15,1% sexting (uso de mensajes para transmitir contenido erótico entre niños y adolescentes).
Evitar que los menores utilicen Internet no es factible ni tampoco recomendable, sin embargo, existen algunas medidas que permiten proteger a los niños cuando utilizan estas tecnologías. La Guía de Protección Infantil es el punto de partida para que los padres aprendan a adoptar los resguardos necesarios. Además, ESET Smart Security posee una funcionalidad denominada control parental que permite filtrar y bloquear aquellas páginas que pudieran representar un peligro para los niños. Esta última medida va en directa relación con el 74,4% de las personas que aseveraron que bloquear sitios potencialmente peligrosos es un método efectivo para prevenir este tipo de ataques. Asimismo, educarse sobre este tema es igual de importante para permitir que los niños puedan utilizar Internet sin exponerse a estos peligros. Finalmente, todos los lectores quedan invitados a participar en el sorteo de una licencia de ESET Smart Security 6 contestando nuestra encuesta de marzo sobre videojuegos en línea.
ALGUNOS CASOS DE GROOMING
1) Laura era una adolescente mexicana que por medio de internet conoció a un chico. Tras conversar en varias ocasiones a través de las redes sociales, este chico la invitó a salir. Laura se resistió pero él fue insistente hasta que logró ganarse su confianza y despertó el interés de la chica por conocerlo. Cuando por fin accedió, Laura fue secuestrada y sufrió toda clase de maltratos. Su amigo de Internet la obligó a prostituirse hasta que fue rescatada. Ahora comparte su caso en foros para prevenir a las adolescentes que, como ella, creen que pueden encontrar amigos o al hombre de sus sueños a través de Internet.
2) La Guardia Civil detuvo en 2008 a un joven de 21 años como presunto autor de delitos de amenazas y acoso a menores a través de Internet para conseguir relaciones sexuales con ellos.El detenido se hacía pasar por un joven adolescente en diversas salas de chat, se ganaba la confianza de otros varones y les solicitaba fotografías. Con ellas realizaba fotomontajes para que los jóvenes apareciesen en actitudes insinuantes y provocativas. Además guardaba las conversaciones mantenidas con ellos, que junto con los montajes fotográficos usaba para chantajearles: si no mantenían relaciones sexuales con él, las haría públicas.
3) En Junio de 2009 se conoció un grave caso de grooming múltiple realizado sobre muchachas de diversos países por un joven residente en Chipiona (Cádiz, España).El arrestado (¡que lo era por segunda vez!) conocía a sus víctimas en chats y redes sociales, donde solía hacerse pasar por una niña o un adolescente para contactar con al menos 250 chicas menores de edad, a las que llegó a amenazar y coaccionar para que le enviasen fotos o vídeos de contenido sexual. Si ellas se negaban, el delincuente amenazaba con tomar el control de su ordenador y de hecho lo hizo en varias ocasiones.El joven para ganarse la confianza de sus víctimas llegó a utilizar hasta doce personalidades diferentes, de ambos sexos y un variado rango de edad. Tras lograr una cierta confianza les solicitaba fotografías o vídeos de las chicas (sesiones de cámara web). Si no accedían, comenzaban las amenazaba e insultos, y mediante varias técnicas de cracking trataba de tomar el control del ordenador y las cuentas de correo electrónico de las niñas.Cuando lograba el control del correo, intentaba obtener de las menores una imagen o un vídeo no demasiado explícito para que no se negaran radicalmente, pero sí lo suficientemente comprometido para posteriormente amenazarlas con enviárselos a los contactos de ellas si no accedían a nuevos requerimientos. Así, continuaba con el chantaje y la coacción bajo la amenaza de que la víctima no recuperaría su cuenta de correo y perdería su lista de contactos.En los casos en que se negaban, perdían el uso de su correo electrónico y el detenido lo empleaba para humillarlas ante sus conocidos, a quienes enviaba fotos o vídeos comprometidos de las muchachas. Este acoso psicológico se prolongaba durante meses.Aunque el delincuente había sido ya detenido en octubre de 2008, algunas de las víctimas continuado recibiendo amenazas, por lo que el juez ordenó su detención y su ingreso en prisión.
4) Este ingeniero industrial de 40 años fue capturado por las autoridades en el barrio Ciudad Jardín (Cali) a comienzos de marzo. Su principal característica consistió en crear un perfil falso en Facebook, en el cual utilizaba el nombre y las fotografías de su propia hija de 11 años. Gracias a esta página ganaba la confianza de niñas de edades similares a quienes, a través de engaños, les pedía fotografías desnudas o en ropa interior. Una vez recibía las imágenes, amenazaba a sus víctimas con publicarlas a menos que se encontraran personalmente con él en algún lugar público de la ciudad. El hombre las obligaba a ir a moteles de Cali, donde ingresaba en un automóvil de vidrios polarizados, con el cual impedía que los empleados de esos establecimientos pudieran percatarse de la edad de sus acompañantes. Al momento de su arresto, tenía dos computadores, dos discos duros y varias memorias USB con material pornográfico.  Las víctimas de este sujeto pertenecían a 10 colegios de las ciudades de Cali y Yumbo. La captura se produjo gracias a la denuncia de la madre de una de sus víctimas, quien se percató de la situación y acudió a las autoridades.
5) Periodista de 27 años de edad. Entre los años 2011 y 2015, utilizó dos perfiles falsos de Facebook, en los cuales se presentaba como una mujer llamada Juliana Salazar, para contactar a estudiantes de colegios de estratos altos, de entre 13 y 16 años. Después de ganar su confianza les pedía fotos en las que estuvieran desnudos o en diferentes poses sugestivas.Luego, a través de otro perfil falso a nombre de Andrés Monsalve, extorsionaba para no revelar estas fotografías y videos. En estos casos, les pedía más imágenes o que accedieran a encontrarse con él. Las autoridades estiman que cerca de 150 niños habrían sido víctimas de esta persona.  Uno de los padres de las víctimas denunció ante las directivas del colegio está situación, lo que motivó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General. El ente investigador contactó a expertos en delitos informáticos de la Policía Nacional.El acusado se encuentra en libertad condicional, pues pasaron los 60 días establecidos por la Ley para el inicio del juicio, desde la presentación del escrito de acusación. 



Casos documentados de sexting en el pais o latinoamerica

          ALGUNOS CASOS SON

Tenía solo 14 años. Durante semanas fue acosado por sus compañeros de clase, quienes lo habían filmado masturbándose en el baño de la escuela. El vídeo se convirtió en viral y las burlas fueron en aumento. Burdette terminó suicidándose y sus padres demandaron a la escuela por un millón de dólares, Ocurrió en 2013 .
Se convirtió en un caso pragmático de sexting. Cuando solo tenía 12 años esta adolescente hizo topless frente a una webcam para un extraño. El hombre comenzó a acosarla y a pedirle que se siguiera desnudando. Amanda se negó y las fotos terminaron en el correo de sus compañeros de colegio. Todos sus amigos le dieron la espalda y la insultaron en Internet. Unos meses antes de ahorcarse, Amanda subió un video a YouTube contando su calvario. El video tuvo millones de vistas pero no evitó su trágico final. "Espero que la muerte de Amanda sirva para salvar mil vidas", dijo su madre. 
Estudiante brillante y gran violinista. Su compañero de cuarto en la universidad,, lo filmó teniendo un encuentro sexual con otro hombre, sin su consentimiento y luego compartió las imágenes por Twitter. Unos días después Clementi se arrojó desde un puente al río, cuando solo tenia 19 años. 

Había sido una niña alegre, deportista y con buenas notas. Hasta que conoció a Pedro, un chico aparentemente tranquilo que se reveló como un celoso. Cuando Jessica lo dejó, Pedro se vengó enviando a 30 personas del colegio fotografías de su ex-novia desnuda. La chica tuvo que soportar las bromas y los insultos, comenzaron a l
lamarla prostituta y hasta hicieron una gigantografía con su foto que pegaron en las paredes de la escuela. Jessica se suicidió a los 18 años. 
"Mi vida está arruinada", escribió Audrie  antes de matarse el 12 de septiembre de 2012. La adolescente de 15 años había sido atacada sexualmente por tres amigos durante una fiesta en la que terminó inconsciente. Los estudiantes hicieron fotografías y videos de la violación y distribuyeron el material a través de redes sociales y mensajes de texto. 
La mejor manera de enfrentarse a los riesgos del sexting es a través de la prevención. Para ello, conviene que los adolescentes sean conscientes de los riesgos de compartir imágenes y datos personales por las redes y servicios de mensajería instantánea (como WhatsApp o Skype).
De todas formas, es conveniente conocer los pasos para detectar un posible caso de sexting y en especial si puede tener algún tipo de consecuencia perjudicial, como una situación de acoso para el menor.
Primero de todo, hay que estar atentos a una dependencia excesiva del menor hacia su dispositivo y si tiene cambios bruscos en su manera de comportarse. Si se confirma que ha participado en un caso de sexting, lo mejor es dialogar con él para orientarle sobre cómo actuar.
Lo siguiente es comprobar si la imagen se ha comenzado a difundir. Si se da una situación de acoso conviene dar todo apoyo al menor y recurrir a la ayuda de especialistas para evitar o reducir situaciones de ansiedad.
Por último, conviene contactar con los responsables del canal (especialmente webs) donde se ha distribuido la foto para que se elimine. También es conveniente denunciar el caso ante la policía y/o la Fiscalía de Menores.


jueves, 9 de agosto de 2018

Porcentaje de sexting en red social

ALGUNOS PORCENTAJES 

España

El Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange mostró que:
  • El 4,3% de los menores ha recibido imágenes sugerentes de personas de su entorno (sexting pasivo), y un 1,5% reconoce haberse hecho a sí misma/o fotografías de carácter sexy (sexting activo).
  • El sexting activo es más practicado por chicas (2,2%) al contrario que sexting pasivo, más practicado por los chicos (5,1%).

Estados Unidos

Un estudio publicado en la revista Pediatrics sobre el sexting entre los menores estadounidenses, reveló que sólo el 1% envían imágenes sexualmente explícitas (es decir, que muestran pechos desnudos, genitales o el culo, según la definición del estudio) que podrían ser constitutivas de delito de pornografía infantil según las leyes de los EE. UU.
Otros datos revelados por el estudio fueron:
  • 7% afirman haber recibido imágenes de otras personas desnudas o casi-desnudas.
  • El 5,9% las han recibido sexualmente explícitas.
  • De los que recibieron imágenes de sexting, el 56% eran chicas, y el 55% tenían 16 ó 17. Ninguna tenía menos de 12 años.
  • El 9,6% aparecía en imágenes desnudo o casi desnudo, o las había sacado o recibido (es decir, había estado implicado de alguna manera en un caso de sexting).
  • El 2,5% aparecía en dichas imágenes o las había creado. De esos, el 61% eran chicas, el 72% tenían 16 o 17 años y sólo el 6% tenían 10, 11 ó 12 años.
  • Del total de los entrevistados, el 1,8% se había sacado a sí mismo/a, el 0,3% había sido grabado/fotografiado por otra persona y el 0,4% había grabado/fotografiado a otro menor.
  • De los que salían en las imágenes o las habían sacado sólo el 54% mostraba pechos, genitales o culo desnudos.
  • Entre los que las recibieron, ese tipo de imágenes suponía el 84%.
  • El reenvío es poco frecuente: fueron distribuidas o publicadas en Internet en el 10% de los casos de sexting activo y sólo en el 3% de sexting pasivo.
  • El sexting activo sucedió:
    • Una sola vez en el pasado año, para el 41%.
    • Dos veces para el 23%.
    • De 3 a 5 veces para el 26%.
    • 6 veces ó más para el 10%.
  • El sexting pasivo sucedió:
    • Una sola vez en el pasado año, para el 39%.
    • Dos veces para el 33%.
    • De 3 a 5 veces para el 22%.
    • 6 veces ó más para el 6%.
En una encuesta realizada por Associated Press y el canal de televisión MTV uno de cada tres adolescentes y adultos jóvenes encuestados reconoció haber tomado parte en el sexting. El 61% de ellos reconoció que el sexting es “un problema” para los internautas su edad. Solamente el 10% de los encuestados que dijeron que habían intercambiado mensajes sexuales con personas que sólo conocen de Internet. En un estudio similar realizado en 2009 esa cifra era del 29%.
Según un estudio del Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños de la Universidad de New Hampshire, la policía de los EE. UU. trato entre 2008 y 2009 un total de casi 3.500 casos de sexting de menores (1.750 casos por año), en 2/3 de los cuales concurrían circunstancias agravantes, tales como la participación de un adulto (36%) o actuación abusiva por parte de un menor (31%).
  • De los casos en que había un adulto implicado, la mitad de esos adultos tenían entre 18 y 25 años. En un 5% de este tipo de casos eran los menores quienes enviaban sus desnudos a los adultos en busca de sexo, es decir, casi un 2% del total de casos analizados.
  • En el 6% del total de casos el comportamiento era gravemente delictivo al implicar sextorsión o abuso sexual entre los propios menores.
  • En el 17% del total de casos se había producido distribución del sexting sin autorización.
  • En su mayoría (63%) los casos no pasaron más allá de los teléfonos móviles, es decir: no acabaron en Internet.
  • En dos de cada tres casos las imágenes mostraban los genitales o relaciones sexuales, y por tanto serían pornografía infantil según las leyes federales de los EE. UU.
  • El intercambio de imágenes de sexting juega un papel relevante en las relaciones sexuales ilícitas entre adultos y menores.
Investigadoras de la Universidad estadounidense de Rhode Island realizaron una encuesta entre jóvenes en edad universitaria y encontraron que 2/3 (67%) habían realizado sexting y el 78% también lo habían recibido. El 17% incluso lo había reenvíado a terceras personas.

México

Una encuesta de la organización mexicana ASI reveló que el 90% de las personas que envían sexting, autofotografiándose en poses eróticas o desnudas, son mujeres. En una amplia encuesta realizada a más de 10.000 estudiantes mexicanos de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria (el 85% tenía entre 12 y 16 años) dio a conocer que casi el 8% de estos jóvenes reconocen haber enviado imágenes suyas desnudos o semidesnudos a conocidos o extraños. El 36,7% de los encuestados dijo conocer a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de ese tipo, y el 10,2% reconoció haber enviado mensajes de e-mail o de SMS con insinuaciones sexuales (sexting textual).
Luz María Velázquez Reyes, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, comunicó en noviembre de 2011 las siguientes cifras después de entrevistar a 708 estudiantes (232 de bachillerato y 476 de licenciatura):
  • 80% habían visto imágenes de personas semidesnudas o desnudas en las redes sociales.
  • 20% se tomó fotografías o videos sexualmente sugestivos.
  • 20% recibió invitaciones para retratarse en poses eróticas o pornográficas.
  • El 45% compartió material erótico recibido por teléfonos celulares.
  • 10% lo ha publicado en sus perfiles o lo ha enviado a sus contactos.
  • 60% recibió imágenes o videos con estas características.
  • En el 25% de los casos, los jóvenes los comparten con su pareja, y el 10 por ciento, con personas cercanas.
  • El 55% de los encuestados conoce a alguien que guarda fotografías o videos de novias.

Brasil

Una encuesta realizada por el web brasileño Capricho reveló que más del 90% de las chicas habían recibido solicitudes para mostrarse desnudas ante la webcam.

Sexting

QUE ES EL SEXTING Y COMO SE PROPAGA 




El término sexting resulta de la unión de “sex” y “texting” y se refiere a mensajes de texto de connotación sexual entre dos personas, ya sea a través de Internet o de teléfonos móviles. 




Dado a que tanto los teléfonos celulares como las computadoras tienen una amplia capacidad para la toma y envío de imágenes y video, el sexting se ha ampliado a los tres medios; texto, imágenes y video.
Snapchat, por ejemplo, toma el primer lugar por la facilidad de borrar a los 10 segundos el mensaje enviado; otras redes utilizadas son Line o Kiki y los chats privados de Facebook y por medio 

Aunque se pudiera decir que cualquier aplicación con acceso a Internet o instalada en un teléfono móvil sirve para practicar el sexting, hay algunas preferidas por los jóvenes para esta práctica. 
de Whatsapp.

Los riesgos del Sexting son:




  • La vulneración de la intimidad sexual de la víctima.
  • Daños y prejuicios contra la integridad psicológica de la víctima.
  • Marginación social de la víctima en el medio en el que sufre Sexting.
  • Se puede derivar en prácticas peligrosas tales como el Grooming y la Sextorsión.
  • Existen casos de personas que llegaron a cometer suicidio debido a su situación.

Casos documentados y sus consecuencias en nuestro pais o latinoamerica

    ALGUNOS CASOS DE CIBERBULLYING 

Una adolescente e suicida tras sufrir años de ciberbullying a raíz de una sextorsión

Amanda Todd se mostró brvemente en topless por la webcam cuando tenía 12 años. A los 13 intentaron sextorsionarla a partir de una captura de aquel flashing. El sextorsionador acabó enviando su foto y publicándola en Internet, lo cual dio pie a un acoso dentro y fuera de Internet que acabó resultándole insoportable. Se quitó la vida en octubre de 2012, cuando sólo tenía 15 años. 
Se suicidó después de ser acosado en una red social
Allem Halkic, un joven de Melbourne de 17 años, se quitó la vida en 2009 tras haber sufrido ciberbullying en una red social online. El tribunal que juzgó el caso en 2011 sentenció que había muerto a consecuencia de un acto de violencia.

Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase

Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llegó a sumar más de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo.

Atacaron la dignidad de un compañero

Un joven fue condenado en Sevilla a pagar una multa de 100 euros por colgar en su perfil de la red social online Tuenti un fotomontaje de un compañero de clase con el que provocó deliberadamente comentarios despectivos hacia la víctima por parte de sus compañeros de bachillerato. Además, el condenado contribuyó en primera persona a dichos comentarios a través de los chats que sostuvo con sus compañeros. Junto a este joven, mayor de edad, varios compañeros de clase, menores, fueron condenados a trabajos en favor de la comunidad.


Supera las consecuencias de una de las ridiculizaciones más conocidas de la historia de la Red

El quebequés Ghyslain Raza -que fuera ridiculizado en 2002 en el vídeo más visto de la historia de Internet, mientras blandía un particular sable láser estilo Star Wars– sufrió graves consecuencias por aquel episodio de ciberbullying de alcance mundial. Tras caer en una depresión tuvo que abandonar el colegio donde estudiaba y ponerse en tratamiento psiquiátrico. Llevó a juicio a los culpables de difundir el vídeo y tras solicitar una indeminización de 250 mil dólares obtuvo una cantidad -que no fue dada a conocer- mediante un acuerdo con los padres de los culpables. Con 20 años cumplidos acaba de reaparecer públicamente como el presidente de Patrimoine Trois-Rivieres, una entidad para conservación del legado cultural de su ciudad natal.

La acosaron hasta provocar su muerte (e incluso después)

Nueve adolescentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar física, psicológicamente y a través de móviles y de Internet a una compañera de escuela, inmigrante irlandesa. Phoebe Prince, de 15 años, fue acosada, humillada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del instituto hasta que no pudo aguantarlo más y se suicidó ahorcándose. El acoso, de hecho siguió online tras su muerte.
El grupo de adolescentes que se sentará en el banquillo la insultaba a voces en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la cafetería o en el camino de vuelta a casa. La llamaban día tras día puta irlandesa y zorra, la empujaban, le tiraban cosas, le quitaban los libros de la mano y le mandaban mensajes de SMS con amenazas.

Se rieron del rarito hasta provocar su suicidio

Ryan se suicidó en 2003 después de años de agresión psicológica. Era acosado continuamente por ser supuestamente gay, afirma su padre. Tras años sufriendo diversos tipos de acoso, al llegar a la adolescencia una traición de un supuesto amigo tras una confidencia online derivó en la extensión del rumor de que era homosexual por todo el colegio. Una chica que le gustaba tonteó con él online haciéndole creer que le gustaba para después humillarlo en persona cuando él dio el paso fuera de la Red, además de distribuir los mensajes privados que había provocado con su fingido interés por él. Fue más de lo que pudo soportar.
Según palabras de su padre: Una cosa es sufrir bullying y ser humillado delante de unos pocos chicos. Una cosa es sufrir el rechazo de una chica y ver tu corazón destrozado. Pero tiene que ser una experiencia totalmente distinta a la de una generación anterior, cuando este dolor y esta humillación son ahora contemplados por una audiencia muchísimo mayor de adolescentes online. Creo que mi hijo habría sobrevivido a estos incidentes de no haber tenido lugar en Internet.
El caso fue clave para conseguir la aprobación de Ley de Prevención del Acoso en el Estado norteamericano de Vermont, siete meses después de la muerte de Ryan.

Grabaron y publicaron una paliza a otro chico

Un grupo de siete adolescentes, internos en un centro de menores de Baleares, sometieron a vejaciones diversas a un compañero, al que golpearon y humillaron en varias ocasiones. La grabación se llevó a cabo en septiembre de 2008 con un teléfono móvil y fue enviada rápidamente a otros adolescentes. Los agresores la publicaron en Internet, por lo que difusión fue aun mayor.
El vídeo acabó en poder de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de la conselleria de Asuntos Sociales. Este organismo remitió una copia de la grabación y un escrito a la Policía. Los siete adolescentes de entre 15 y 17 años fueron arrestados acusados de trato degradante, humillación y vejación (delito contra la integridad moral).

Crearon un web para reírse de los retrasados de clase

Un par de alumnos de una escuela primaria checa crearon un web donde se burlaban de algunos compañeros de clase un poco retrasados, escribían artículos mofándose de ellos y publicaban fotos que les sacaban.


Humillaban a un compañero en YouTube

Entre los tres expedientes de ciberacoso incoados por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el 2008 destaca el de seis menores que acudían a la misma clase y que insultaban y vejaban a otro compañero, llegando incluso a publicar en Youtube una fotografía del denunciante con comentarios humillantes. Tras la denuncia presentada por el agredido, el centro educativo reprendió a los menores quienes tuvieron que pedir perdón a la víctima y cambiar su comportamiento. El cabecilla fue, además, cambiado de clase. En este caso, no fue necesaria ninguna medida de alejamiento ni de cambio de centro escolar.


Termina a tiros un acoso en MySpace

Una ciberconfrontación entre dos adolescentes de Cleveland que comenzó en la red social online MySpace fue escalándose hasta terminar en un tiroteo. Una de las menores implicadas (de 13 años) sufrió una herida de bala en una oreja cuando la otra menor se presentó por segunda vez en su casa, tras un primer enfrentamiento al que puso fin la madre de la menor herida, armada y acompañada por un grupo de amigos. El disparo, al parecer, fue efectuado por uno de los amigos acompañantes.

Reírse de la gorda de clase

Eché un vistazo al grupo. Eran los típicos chicos de barrio, bien educados. Vivían en una ciudad con buenas escuelas, calles seguras y de ambiente cordial y tranquilo. No me esperaba ninguna sorpresa.
Les pregunté con qué frecuencia utilizaban Internet y qué era lo que hacían en la Red. Todos respondieron que la utilizaban a diario. La mayoría reconoció que chateaban, navegaban por webs de música y deportes, y enviaban mensajes instantáneos y de e-mail a sus amigos. Algunos habían creado sus propios webs. Me dieron las típicas respuestas a mis típicas preguntas.
Entonces les pregunté qué hacían en la Red que sus padres no querrían que hiciesen (siempre me alucina la cantidad de niños que me confiesan cosas terribles sólo para ser útiles). Y ahí es donde la cosa se puso interesante. Unos pocos chicos admitieron haber creado un web para reírse de una niña con sobrepeso del colegio. Les hablaron a los otros en el cole sobre el web, y la niña se disgustó mucho, lógicamente. Publicaron un perfil falso en AOL (uno de los lugares más visitados de la Red) fingiendo ser ella.

El empollón asesino

Pero la historia que de verdad siempre recordaré fue la de un chico de suave hablar, tímido e inteligente, y pelo rojizo. Era uno de los primeros de su clase, el tipo de chico que sabes que nunca se va a meter en líos. Levantó la mano y confesó haber enviado amenazas de muerte por e-mail. Eso llamó mi atención al momento.
Habló un poco sobre su vida. Dijo que no se mete en líos en la vida real. Entrega los deberes a tiempo, se va derecho a casa después del colegio, escucha a sus padres… Pero envía amenazas de muerte por Internet. Cuando indagué más, dijo que nunca haría nada malo, porque tiene miedo de que le descubran y de meterse en líos. También dice que le gusta ser un chico bueno.
Pensó que sería divertido representar sus fantasías en Internet. Cuando le pregunté por qué lo hizo, dijo sencillamente: “Porque puedo”. Es un buen chico. Es el tipo de chico que te gustaría que fuese amigo de tus hijos, ese al que siempre nos referimos cuando decimos “¿Por qué no serás como Fulanito?”. Nunca se le ocurriría ni soñar con amenazar a alguien fuera de la Red. Pero en Internet ya no es un estudiante aplicado y de buenos modales. Online él es el chico duro y violento que siempre ha fantaseado ser. Juega a ser otra persona. Es la versión ciberespacial del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Y lo hace desde la seguridad de su dormitorio, cuando acaba los deberes.
El problema es que cuando llega una amenaza de muerte por medio del correo electrónico, el destinatario no sabe que ha sido este inofensivo empollón el que lo ha enviado, y piensa que es una seria amenaza. También es una amenaza seria cuando la policía le sigue el rastro hasta su casa y llama a su puerta.

“Querida Jennifer, te voy a matar”

Una madre nos envió frenética un e-mail. La estaban acechando en la Red. El acosador amenazaba con matarla a ella y a su hija. Conocía algunos detalles personales sobre ella de fuera de la Red, como su dirección y nombre completo real. También sabía su número de teléfono. Ella ya había ido a la policía, pero no parecían tomarse sus temores en serio. Temía por su seguridad y la de su hija adolescente. Faltó varios días al trabajo y estuvo en tratamiento médico a causa del estrés.
Por suerte, el acosador también había dejado un rastro de información personal. Esto nos permitió identificarle con facilidad. Kelley contactó con él y le hizo ver que WiredSafety sabía quién era, y que lo que había hecho era un delito. Él vivía en Canadá y la víctima en los Estados Unidos. Pero va contra la ley en ambos países. 
Él se arrepintió inmediatamente. Admitió que era un adolescente y que sólo estaba haciendo el tonto. Pensaba que era divertido tratar de asustar a la gente, y no lo consideraba un problema grave dado que él no tenía intención de poner en práctica sus amenazas. Prometió no volver a hacerlo.


El colegio no evitó que grabasen un maltrato

En una sentencia condenatoria al Colegio Suizo por la agresión que en 2006 sufrió un menor y que fue grabada con un móvil por otro, La Audiencia de Madrid destaca que ni la profesora que entró en la clase tras la grabación del maltrato al chaval, ni la tutora ni el director, enterados de ello, quitaron la videocámara al muchacho que grabó los abusos, con el riesgo de que esas imágenes contribuyeran a la humillación del niño de haber sido difundidas. Por ello, condena al centro a indemnizar a la familia con 30.000 euros.

Ciberacoso entre chicas por medio de bluetooth


Tres menores de Benamocarra (Málaga) fueron condenadas a dos años de vigilancia y seis fines de semana sin salir de su domicilio por acosar a una compañera de instituto. Las tres menores ya habían sido expulsadas del colegio durante un mes por pegar y grabar con el móvil a la adolescente, que en aquel momento tenía 13 años. El vídeo de la agresión fue distribuido vía ‘bluetooth’ entre los chavales del pueblo.
La familia de la víctima denunció que el acoso que sufría la menor le causaba trastornos en la alimentación y problemas para dormir. La jueza de Menores encargada del caso consideró a las adolescentes autoras de faltas de lesiones, y un delito contra la integridad moral. Además, a una de ellas se le añade un delito de revelación de secretos.