ALGUNOS CASOS SON
Tenía solo 14 años. Durante semanas fue acosado por sus compañeros de clase, quienes lo habían filmado masturbándose en el baño de la escuela. El vídeo se convirtió en viral y las burlas fueron en aumento. Burdette terminó suicidándose y sus padres demandaron a la escuela por un millón de dólares, Ocurrió en 2013 .
Se convirtió en un caso pragmático de sexting. Cuando solo tenía 12 años esta adolescente hizo topless frente a una webcam para un extraño. El hombre comenzó a acosarla y a pedirle que se siguiera desnudando. Amanda se negó y las fotos terminaron en el correo de sus compañeros de colegio. Todos sus amigos le dieron la espalda y la insultaron en Internet. Unos meses antes de ahorcarse, Amanda subió un video a YouTube contando su calvario. El video tuvo millones de vistas pero no evitó su trágico final. "Espero que la muerte de Amanda sirva para salvar mil vidas", dijo su madre.
Estudiante brillante y gran violinista. Su compañero de cuarto en la universidad,, lo filmó teniendo un encuentro sexual con otro hombre, sin su consentimiento y luego compartió las imágenes por Twitter. Unos días después Clementi se arrojó desde un puente al río, cuando solo tenia 19 años.
Había sido una niña alegre, deportista y con buenas notas. Hasta que conoció a Pedro, un chico aparentemente tranquilo que se reveló como un celoso. Cuando Jessica lo dejó, Pedro se vengó enviando a 30 personas del colegio fotografías de su ex-novia desnuda. La chica tuvo que soportar las bromas y los insultos, comenzaron a l
lamarla prostituta y hasta hicieron una gigantografía con su foto que pegaron en las paredes de la escuela. Jessica se suicidió a los 18 años.
"Mi vida está arruinada", escribió Audrie antes de matarse el 12 de septiembre de 2012. La adolescente de 15 años había sido atacada sexualmente por tres amigos durante una fiesta en la que terminó inconsciente. Los estudiantes hicieron fotografías y videos de la violación y distribuyeron el material a través de redes sociales y mensajes de texto.
La mejor manera de enfrentarse a los riesgos del sexting es a través de la prevención. Para ello, conviene que los adolescentes sean conscientes de los riesgos de compartir imágenes y datos personales por las redes y servicios de mensajería instantánea (como WhatsApp o Skype).
De todas formas, es conveniente conocer los pasos para detectar un posible caso de sexting y en especial si puede tener algún tipo de consecuencia perjudicial, como una situación de acoso para el menor.
Primero de todo, hay que estar atentos a una dependencia excesiva del menor hacia su dispositivo y si tiene cambios bruscos en su manera de comportarse. Si se confirma que ha participado en un caso de sexting, lo mejor es dialogar con él para orientarle sobre cómo actuar.
Lo siguiente es comprobar si la imagen se ha comenzado a difundir. Si se da una situación de acoso conviene dar todo apoyo al menor y recurrir a la ayuda de especialistas para evitar o reducir situaciones de ansiedad.
Por último, conviene contactar con los responsables del canal (especialmente webs) donde se ha distribuido la foto para que se elimine. También es conveniente denunciar el caso ante la policía y/o la Fiscalía de Menores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario