ALGUNOS DE LOS PORCENTAJES REALES DE CIBERBULLYING
- Brasil cuenta con un 45% de hogares con computador, y hasta un 38% de hogares conectados a Internet. El grado de penetración de las nuevas tecnologías es mayor en el sur que en el norte. En zonas rurales, hasta un 90% de los hogares no cuentan con conexión a Internet.
- Para qué usan Internet: las actividades más practicadas por los internautas brasileños son, por orden descendiente de importancia:
- Comunicación (91%)
- Búsqueda de información (86%),
- Ocio (85%),
- Educación (67%),
- Consultas de precios de productos y / o servicios (59%),
- E-government (31%),
- Servicios financieros (24%),
- Y la divulgación o venta de cualquier producto y / o servicio a través de Internet (7%)
- En el ámbito de las actividades de comunicación, las más comunes son:
- Enviar y recibir correo electrónico (78%),
- Enviar mensajes instantáneos (72%),
- Participar en redes sociales como Facebook, Orkut y Linkedin (69%),
- El chat de voz a través de programas como Skype (23%),
- Usar microblogs como Twitter (22%),
- Creación o actualización de sitios como blogs (15%),
- Unirse a las listas de correo o foros (14%).
- Teléfonos celulares:
- Penetración de los teléfonos móviles: en 2011, esta proporción alcanzó el 87%, siendo la penetración más importante en las zonas urbanas (91%) que en las rurales (69%)
- Un 66,9% de los niños usa el teléfono para jugar frente a un 56,1% y un 23,4 que lo utiliza para hablar y para publicar. Tan solo lo utiliza para navegar un 11,1%.
- Los adolescentes sin embargo utilizan el teléfono un 89,5% para hablar, un 60,8% para enviar mensajes y un 49,2% para jugar.
- El 28,4% de los padres compraron un teléfono móvil a sus hijos cuando éstos lo pidieron.
- Un 16,4% de los niños y un 15,4% de las niñas tuvieron su primer teléfono a los 8 años o menos. Un 70,4% de los niños y el 73,7% de las niñas llegaron a tenerlo con 12 o menos.
- Videojuegos
- En la industria del entretenimiento, la industria de los juegos es el de más rápido crecimiento en Brasil desde mediados de la década pasada, siguiendo una tendencia mundial similar. A finales de 2011 se estimaba que había 35 millones de usuarios de videojuegos en Brasil, lo que equivale al 75,1% de la población activa en Internet (de 10 a 65 años). Los usuarios de los videojuegos en Brasil juegan 10,7 horas semanales, casi equivalente al doble del tiempo que pasan viendo televisión: 5.5 horas a la semana.
- Juegan 19,2 millones de hombres- o el 83% de la población activa masculina en la Internet – y 15,8 millones de mujeres – o el 69% de la población activa femenina en la red. La comunidad de jugadores está compuesta por jugadores de todo el mundo que juegan tanto en consolas de videojuegos como en ordenadores.
- Un 59,5% de los adolescentes juega online; un 70,6% de los chicos frente a un 49,9% de las chicas.
- En su mayoría, los hombres juegan a juegos de carreras de coches (un 36,9%) seguido por algunos juegos de deportes (fútbol) 32,1%. Las mujeres juegan a videojuegos sociales en comunidades virtuales como The Sims (17,3%).
- Es de destacar que la gran mayoría de los jóvenes que utilizan las consolas en Brasil lo hacen con una generación de consolas anterior (Wii, Playstation 2, Gameboy …) y por lo tanto están participando menos en el juego online.
- Tanto hombres como mujeres acostumbran a jugar solos (42 y 37%, respectivamente), pero un 37,6% reconoce que es más divertido jugar acompañado.
- Durante el fin de semana, un 28,1% de los chicos juega más de dos horas.
- Un 43,4% tiene un juego pirata y un 31,3% los descarga de Internet.
- El 61% de los padres deja que los adolescentes jueguen a cualquier juego.
- el 37,6% de los niños y niñas lo tienen en su habitación, y el 23,3% en el salón. Entre los adolescentes, el 39,3% lo tiene en su habitación y el 25,5% en el salón.
- Tener un antivirus es común entre el 77,5% de los adolescentes (80% las mujeres, y 75% los hombres).
- Tan solo un 11,2% de los niños utiliza Internet para enviar y recibir correos electrónicos. Sin embargo, el correo electrónico es el servicio más utilizado por los adolescentes (55%).
- Un 31,8% de los adolescentes utilizan Internet por más de dos horas
- 58,6% de los niños usa Internet sin compañía. Sólo alrededor del 20% lo utiliza con su madre o con su padre. Los adolescentes navegan solos normalmente (76,5%)
- 69,6% busca contenidos musicales y 61,3% videojuegos.
- 82,2% de los adolescentes utiliza las redes sociales, y al igual que en otras regiones, lo utilizan más las mujeres que los hombres.
- Orkut sigue siendo el rey de las redes sociales con un 93,5% de uso, frente al 28,4% de Facebook.
- Un 51,1% de los adolescentes reconoce usar la cámara web de vez en cuando a la hora de chatear.
- Ciberadicción:
- Un 35% sufre ansiedad y se irrita cuando no puede navegarEl 74,6% de las discusiones relacionadas con Internet que tienen con los padres suele ser debido al excesivo tiempo que los adolescentes están conectados.
- Nomofobiaun 29,1% reconoce que lo pasaría mal si no tuviera acceso al móvil por dos semanasUn 57% de los adolescentes desconecta el móvil en clase, y un 20% al dormir. Hay un 35% que nunca lo desconecta.Un 47,2% suele recibir mensajes por la noche cuando duermen y esto pueden alterar su descanso.
- Entre Internet y el móvil, los adolescentes prefieren Internet (61% varones y 56% mujeres)
- Cyberbullying: Un 12,7% utiliza el móvil para enviar mensajes, fotos o vídeos ofensivos contra alguien.
- Privacidad: Los padres de los niños, niñas y adolescentes encuestados suelen prohibir o aconsejar que no se dé información personal (52,0%) o que no se hagan compras online (50,6%).
COMO PREVENIR EL CIBERBULLYING
No respondas o tomes represalias.
Guarda las evidencias
Di al abusador que pare
Busca ayuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario