QUE ES EL GROOMING Y SUS FORMAS DE MANIFESTARSE EN LA RED
De acuerdo l objetivo de entablar una relación y un control emocional sobre una niña, niño o adolescente con el fi n de cometer cualquier tipo abuso sexual, desde contacto físico hasta relaciones virtuales o pornografía infantil. Los ‘groomers’ o acosadores suelen establecer un primer contacto con la víctima por medio de diferentes redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea a través de un perfi l falso, modifi cando su edad, su sexo, su situación e incluso empleando fotografías de otro menor para resultar más atractivo. Frecuentemente se hacen pasar por niños de la misma edad, ya quecon Webster (2010) el ‘grooming’, también conocido como ‘ciberacoso sexual a menores’, se defi ne como el acercamiento o acoso a un menor ejercido por un adulto con fines sexuales. Específicamente se refi ere a acciones ejecutadas con e esto les permite obtener cierta información clave sobre los menores, sus gustos, sus preferencias, sus círculos cercanos, etcétera, lo que les sirve para crear una relación basada en la confi anza y la empatía. Después de haber entablado este contacto y acercamiento con el menor, el acosador puede llegar a conseguir que este lleve a cabo acciones delicadas, como enviarle fotografías que muestren ciertas partes de su cuerpo o usar la webcam para hacer desnudos. Cuando el acosador ha obtenido estas imágenes, videos o incluso conversaciones comprometedoras con el menor, se encuentra en una situación de empoderamiento y puede amenazar al menor con hacer público todo el material en las diferentes redes si este se niega a realizar alguna petición. Bajo estas amenazas el menor puede llegar a aceptar un encuentro físico, en el que corre el riesgo inminente de ser forzado a mantener relaciones sexuales.
¿CÓMO SE MANIFIESTA? Ya sea por miedo o vergüenza, en la mayoría de las ocasiones los menores no les comunican a sus padres o maestros la situación que están viviendo, por lo tanto, es importante conocer la forma en que este problema puede manifestarse en ellos: •Baja energía para hacer las cosas, desmotivación o incluso depresión. •Aislamiento de sus círculos cercanos; suelen mantenerse en su cuarto sin querer salir ni frecuentar a nadie. •Bajo rendimiento escolar. •Modifi cación en los hábitos alimenticios. •No permiten que ninguna persona tome su celular, tableta o computadora, si esto pasa, reaccionanar de forma inmediata.
PORCENTAJES DE GROOMING EN LA RED
Frente a la interrogante sobre cuán frecuente creen que ocurren los casos de grooming, un 68,3% de los encuestados afirmó pensar que se dan con mucha frecuencia. Es importante mencionar que el grooming es la persuasión de un adulto hacia un niño con la intención de generar una relación de confianza para que el menor realice actividades sexuales. En algunos casos, el adulto se hace pasar por un infante de la misma edad para posteriormente concretar un encuentro personal. En esta línea, el 26,3% de los encuestados afirmó conocer un niño que ha sido víctima de grooming. Con respecto a las edades de estos menores, un 52,9% tiene entre 11 y 15 años. Le siguen aquellos que tienen entre 7 y 10 años con el 33,7%. A continuación se muestra un gráfico con los porcentajes de niños afectados por grooming y ordenados por grupos etarios:
Con respecto al medio por el cual fue perpetrado el ataque de grooming, un 75,4% de los encuestados aseveró que las redes sociales como Facebook y Twitter fueron las principales vías para concretar esta acción. Considerando este antecedente, es importante que los padres o tutores legales vigilen el uso de este tipo de servicios por parte de los niños. Asimismo, recomendamos 5 redes sociales seguras para los más pequeños. Se tratan de espacios desarrollados específicamente para que los niños puedan interactuar de un modo más seguro. El siguiente gráfico muestra los medios más utilizados para cometer grooming:
De acuerdo a los datos expresados anteriormente, le siguen los chats con el 49,8% de las elecciones, videojuegos en línea 23,2%, correo electrónico 22,7%, y SMS o mensajes a través de teléfonos móviles con 15,3%. En cuanto a las acciones que adoptarían los adultos si un menor es víctima de grooming, el 73,9% haría la denuncia a la policía, el 62,9% borraría al victimario de todas las cuentas del menor, y el 31% prohibiría que su hijo se conecte a estos medios. Por otro lado, el 98,3% de las personas que respondieron esta encuesta cree que es necesario penalizar el grooming. Países como Argentina están tramitando proyectos de leyes que regularizan este tipo de acciones. Al respecto Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro fundada por ESET Latinoamérica, presentó la iniciativa ¡Todos por la Ley de Grooming! Con los chicos no se juega. El objetivo es juntar la máxima cantidad posible de firmas para acelerar la tramitación de esta ley por parte de la Cámara de Diputados.
Pese a que el grooming es una de las amenazas más importantes que afectan a los menores en Internet, existen otros peligros a los cuales se ven enfrentados los niños. En este sentido, un 36,2% de los encuestados afirmó conocer niños que han sido víctimas de cyberbulling, es decir, cuando otros menores acosan a sus pares utilizando medios informáticos como redes sociales. Asimismo, un 26,9% conoce infantes que han sido víctimas de robo de información, y 15,1% sexting (uso de mensajes para transmitir contenido erótico entre niños y adolescentes).
Evitar que los menores utilicen Internet no es factible ni tampoco recomendable, sin embargo, existen algunas medidas que permiten proteger a los niños cuando utilizan estas tecnologías. La Guía de Protección Infantil es el punto de partida para que los padres aprendan a adoptar los resguardos necesarios. Además, ESET Smart Security posee una funcionalidad denominada control parental que permite filtrar y bloquear aquellas páginas que pudieran representar un peligro para los niños. Esta última medida va en directa relación con el 74,4% de las personas que aseveraron que bloquear sitios potencialmente peligrosos es un método efectivo para prevenir este tipo de ataques. Asimismo, educarse sobre este tema es igual de importante para permitir que los niños puedan utilizar Internet sin exponerse a estos peligros. Finalmente, todos los lectores quedan invitados a participar en el sorteo de una licencia de ESET Smart Security 6 contestando nuestra encuesta de marzo sobre videojuegos en línea.
ALGUNOS CASOS DE GROOMING
1) Laura era una adolescente mexicana que por medio de internet conoció a un chico. Tras conversar en varias ocasiones a través de las redes sociales, este chico la invitó a salir. Laura se resistió pero él fue insistente hasta que logró ganarse su confianza y despertó el interés de la chica por conocerlo. Cuando por fin accedió, Laura fue secuestrada y sufrió toda clase de maltratos. Su amigo de Internet la obligó a prostituirse hasta que fue rescatada. Ahora comparte su caso en foros para prevenir a las adolescentes que, como ella, creen que pueden encontrar amigos o al hombre de sus sueños a través de Internet.
2) La Guardia Civil detuvo en 2008 a un joven de 21 años como presunto autor de delitos de amenazas y acoso a menores a través de Internet para conseguir relaciones sexuales con ellos.El detenido se hacía pasar por un joven adolescente en diversas salas de chat, se ganaba la confianza de otros varones y les solicitaba fotografías. Con ellas realizaba fotomontajes para que los jóvenes apareciesen en actitudes insinuantes y provocativas. Además guardaba las conversaciones mantenidas con ellos, que junto con los montajes fotográficos usaba para chantajearles: si no mantenían relaciones sexuales con él, las haría públicas.
3) En Junio de 2009 se conoció un grave caso de grooming múltiple realizado sobre muchachas de diversos países por un joven residente en Chipiona (Cádiz, España).El arrestado (¡que lo era por segunda vez!) conocía a sus víctimas en chats y redes sociales, donde solía hacerse pasar por una niña o un adolescente para contactar con al menos 250 chicas menores de edad, a las que llegó a amenazar y coaccionar para que le enviasen fotos o vídeos de contenido sexual. Si ellas se negaban, el delincuente amenazaba con tomar el control de su ordenador y de hecho lo hizo en varias ocasiones.El joven para ganarse la confianza de sus víctimas llegó a utilizar hasta doce personalidades diferentes, de ambos sexos y un variado rango de edad. Tras lograr una cierta confianza les solicitaba fotografías o vídeos de las chicas (sesiones de cámara web). Si no accedían, comenzaban las amenazaba e insultos, y mediante varias técnicas de cracking trataba de tomar el control del ordenador y las cuentas de correo electrónico de las niñas.Cuando lograba el control del correo, intentaba obtener de las menores una imagen o un vídeo no demasiado explícito para que no se negaran radicalmente, pero sí lo suficientemente comprometido para posteriormente amenazarlas con enviárselos a los contactos de ellas si no accedían a nuevos requerimientos. Así, continuaba con el chantaje y la coacción bajo la amenaza de que la víctima no recuperaría su cuenta de correo y perdería su lista de contactos.En los casos en que se negaban, perdían el uso de su correo electrónico y el detenido lo empleaba para humillarlas ante sus conocidos, a quienes enviaba fotos o vídeos comprometidos de las muchachas. Este acoso psicológico se prolongaba durante meses.Aunque el delincuente había sido ya detenido en octubre de 2008, algunas de las víctimas continuado recibiendo amenazas, por lo que el juez ordenó su detención y su ingreso en prisión.
4) Este ingeniero industrial de 40 años fue capturado por las autoridades en el barrio Ciudad Jardín (Cali) a comienzos de marzo. Su principal característica consistió en crear un perfil falso en Facebook, en el cual utilizaba el nombre y las fotografías de su propia hija de 11 años. Gracias a esta página ganaba la confianza de niñas de edades similares a quienes, a través de engaños, les pedía fotografías desnudas o en ropa interior. Una vez recibía las imágenes, amenazaba a sus víctimas con publicarlas a menos que se encontraran personalmente con él en algún lugar público de la ciudad. El hombre las obligaba a ir a moteles de Cali, donde ingresaba en un automóvil de vidrios polarizados, con el cual impedía que los empleados de esos establecimientos pudieran percatarse de la edad de sus acompañantes. Al momento de su arresto, tenía dos computadores, dos discos duros y varias memorias USB con material pornográfico. Las víctimas de este sujeto pertenecían a 10 colegios de las ciudades de Cali y Yumbo. La captura se produjo gracias a la denuncia de la madre de una de sus víctimas, quien se percató de la situación y acudió a las autoridades.
5) Periodista de 27 años de edad. Entre los años 2011 y 2015, utilizó dos perfiles falsos de Facebook, en los cuales se presentaba como una mujer llamada Juliana Salazar, para contactar a estudiantes de colegios de estratos altos, de entre 13 y 16 años. Después de ganar su confianza les pedía fotos en las que estuvieran desnudos o en diferentes poses sugestivas.Luego, a través de otro perfil falso a nombre de Andrés Monsalve, extorsionaba para no revelar estas fotografías y videos. En estos casos, les pedía más imágenes o que accedieran a encontrarse con él. Las autoridades estiman que cerca de 150 niños habrían sido víctimas de esta persona. Uno de los padres de las víctimas denunció ante las directivas del colegio está situación, lo que motivó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General. El ente investigador contactó a expertos en delitos informáticos de la Policía Nacional.El acusado se encuentra en libertad condicional, pues pasaron los 60 días establecidos por la Ley para el inicio del juicio, desde la presentación del escrito de acusación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario